sábado, 12 de marzo de 2011

respetar la naturaleza

Esta muy claro que hay que respetar a la naturaleza , porque sabemos que somos como la mosca cojonera que fastidia continuamente y lo más seguro es que nos cueste muy caro todo lo que hacemos para destruir su equilibrio. Estoy convencida de que la tierra es como una inmensa piel y que cuando le pica en un lugar ella reacciona y se estremece provocando todo tipo de cambios  para  restaurar dicho equilibrio.
Aquí pongo un extracto de lo que dice la carta de este famoso y sabio indio , es mucho más larga y merece la pena leerla entera porque es muy aleccionadora y más en los tiempos en los que vivimos.


Carta del Jefe Indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos (1855) 



.Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprárnoslas a nosotros? Lo decimos oportunamente. Tenéis que saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja...
.Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano...
Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.
Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo.
Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos.
 Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

3 comentarios:

  1. desde luego la carta tiene plena vigencia y eso que estamos en pleno ¡¡SIGLO XXI!! pero me temo que la situación tiene dificil solución porque tendriamos que cambiar tantas cosas...para empezar nuestra forma de vivir, tan inmersa en un consumismo voraz y absolutamente materialista.
    Yo me he propuesto cambiar el chip, aunque sea a minúscula escala por lo menos tendré la sensación de que algo hago o lo intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante complicado salirse del cauce, pero poco a poco se puede ir metiendo en la cabeza de la gente, para que las nuevas generaciones tengan en cuenta esto y vivan de acuerdo a los valores de la conservación del medio ambiente.

      Eliminar
  2. Sabias palabras, como parece que son todas las que dice un Gran Jefe indio. Parece que lo que entendemos por progreso fuera una condena a la tierra, es decir, a nosotros.

    ResponderEliminar